Como saber si estoy comprando un Acero inoxidable correcto y de calidad?
La gran variedad de grados o tipos de aceros inoxidables que existen, sumado al desconocimiento sobre ellos y los mercados que están aún marcados por la informalidad y se rigen por el precio son parte de los desafios que se presentan actualmente.
La gran variedad de grados o tipos de aceros inoxidables que existen, sumado al desconocimiento sobre ellos y la dificultad de poder diferenciarlos por características que sean apreciables a simple vista nos dejan fácilmente expuestos a adquirir un acero inoxidable que no cumpla con las propiedades ofrecidas o que no sea de calidad.
Los mercados que están aún marcados por la informalidad y se rigen por el precio, conllevan a aumentar la probabilidad de comercializar productos que no sean del tipo o calidad que prometen.
Incremento de Precio Histórico
En el año 2007, que se registró un precio internacional muy alto del níquel, que es uno de los elementos principales de la serie 300, la más usada de los aceros inoxidables, provocó que los aceros inoxidables como el grado 304, 316, 310 y otros, subieran a más del doble de su precio habitual. Esta coyuntura de precios altos propició el ingresó al mercado mundial y al Perú, de una variedad de aceros inoxidables con alto contenido de manganeso y muy bajo contenido de níquel, muchos de ellos fabricados fuera de norma como alternativas al acero inoxidable grado 304, el grado más usado en el país y en el mundo.
Aceros Inoxidables de Bajo Costo
Es así, que aceros inoxidables de menor resistencia a la corrosión como la serie 200, tales como el 201, 202 y 204 bajo norma y otros con nombres particulares pero fabricados fuera de norma, inundaron los mercados internacionales con un precio atractivo tratando de reemplazar por su bajo costo a los aceros inoxidables más usados del mercado. Además, el peligro latente de recibir un material de baja calidad se incrementó por las alternativas fabricadas fuera de norma.
Países Europeos y otras grandes potencias lucharon desde un inicio contra estas alternativas, especialmente las de fuera de norma que nacieron en Asia, precisamente en China e India; alternativas que en un corto plazo presentaban problemas de corrosión, y claramente iban en contra de la calidad y durabilidad que se espera de los productos finales manufacturados con este tipo de aceros. Grandes campañas de cuidado con el “GATO POR LIEBRE” se hicieron en estos países desarrollados que apostaron por aceros inoxidables de asegurada resistencia a la corrosión y de alta calidad, lo cual no permitió la comercialización de estos inoxidables alternativos.
Hasta nuestro país vecino, Chile, enfrentó esta campaña contra estos aceros inoxidables y a pesar de que algunas empresas los importaron, en menos de un año se logró erradicarlos del mercado chileno.
¿Qué sucedió en el Perú?
Lamentablemente esto no ha ocurrido en nuestro querido Perú y estos Aceros Inoxidables alternativos se siguen comercializando libremente en nuestro mercado, esta situación se debe en parte no sólo por los bajos precios sino por el conocimiento empírico errado y teorías sin fundamento como la de sostener que un acero inoxidable es de calidad si es que no pega el imán. Bajo este concepto, una de las alternativas que se comercializa actualmente como ”201” ó “calidad 201”, y que no es el verdadero AISI 201 fabricado bajo norma, ha logrado un posicionamiento en el mercado local por tener la característica de no ser magnético, al ser un acero inoxidable austenítico de alto contenido de manganeso. Al comercializarse este tipo de inoxidable en el mercado local, muchos han caído en el error de adquirirlos por el menor costo, sólo con la idea en la mente de que han comprado un acero inoxidable de “calidad”.
Un Producto por Otro
Al existir un mercado tan competitivo en precios, muchos de los fabricantes y proveedores han sucumbido a la tentación de ofrecer el “201” como una alternativa equivalente al acero inoxidable de grado o “calidad” 304. Es más, algunos empresarios inescrupulosos han dado el “201” como 304 a sus clientes finales, es decir “GATO POR LIBRE” aprovechando que ambos son no magnéticos y por la dificultad de poder diferenciarlos físicamente.
Los clientes que compran productos finales como mesas, lavaderos, utensilios de cocina y otros productos, que no saben sobre los aceros inoxidables o que tienen un conocimiento básico sobre este material y piensan que existe sólo un tipo de acero inoxidable, son presa fácil del engaño.
Muchos clientes afectados por esta situación, han tratado de mil maneras de buscar las diferencia entre el “201” y el 304 pero sin éxito, ya sea por la tonalidad del material o por la dureza al trabajarlo. La manera más segura de diferenciarlos es haciendo un análisis químico, que implica un desembolso adicional razonable, pero vale la pena hacerlo comparado con el costo de comprar el producto equivocado o “bamba”.
Doble Certificación – Calidad Garantizada
La idea de adquirir un acero inoxidable es invertir un poco más sabiendo que estás comprando este material no sólo por su apariencia, facilidad de limpieza, sino por su durabilidad. Es decir, estás comprando un producto para toda la vida.
Es por ello por lo que es muy importante adquirir los aceros inoxidables en empresas que te den la seguridad y la garantía.
Los productos que comercializa METGROUP-POLIMETALES cuentan con “DOBLE CERTIFICACIÓN”, la certificación de origen y la certificación de METGROUP-Polimetales.
Análisis Químico por Rayos X
METGROUP-POLIMETALES ,también cuenta con equipos de análisis por espectrometría de Rayos X que pueden medir la composición química del material que es la única manera de poder asegurar el grado o tipo correcto del acero inoxidable.
Nuestra misión es atender a nuestros clientes con productos de calidad, asesorarlos, y proteger su inversión cuando adquieran aceros inoxidables y otras aleaciones especiales.